Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Después de 5 años, Gustu vuelve a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

La diversidad gastronómica de Gustu fue considerado para estar entre los 50 mejores de Latinoamérica. 
 

Sus platos utilizan alimentos que ya están en el olvido como la qaya. Foto: EFE
Sus platos utilizan alimentos que ya están en el olvido como la qaya. Foto: EFE

La diversidad gastronómica de Gustu fue considerado para estar entre los 50 mejores de Latinoamérica. 
 

Gustu, el restaurante boliviano que vuelve a estar entre los 50 mejores de Latinoamérica, su diversidad gastronómica, sus preparaciones y los productos que sirven le valieron este reconocimiento. 

"Este reconocimiento que recibe Gustu hoy está dedicado a los cocineros y personal de servicio bolivianos, a los productores y a todas las personas que están detrás de los productos que están presentes en nuestros mercados", dijo Oscar Calle, miembro del directorio del restaurante en La Paz.

Gustu es el único restaurante boliviano que resalta entre los 50 mejores de la región, el trabajo con los productos locales y el rescate de sabores tradicionales que van migrando en las nuevas preparaciones y sabores del restaurante hacen que sus platos resalten. 

En su menú, podrán encontrar preparaciones con frutos amazónicos como el asaí o larvas de escarabajo que son un "manjar" en algunas poblaciones bolivianas, así como la carne de llama, de lagarto o pato. 

La investigación detrás de los platos fue otra de las características que resaltaron en este reconocimeinto. Sus platos utilizan alimentos que ya están en el olvido como la qaya que es una oca, un tubérculo, que pasa por una técnica ancestral que consiste en sumergirla en arroyos con paja para luego sacarla al frío del altiplano, detalla EFE. 

Por su parte, en la lista de los 51 a 100 mejores restaurantes está otro restaurante boliviano que se llama, Ancestral, y se posiciona en el puesto 63. Además, fue reconocido como estrella emergente de la gastronomía haciéndose acreedor del American Express One To Watch.