Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Cuándo armar el árbol de navidad

Un árbol de navidad es infaltable en los hogares bolivianos, pero ¿sabes en qué momento armarlo? 

Actualización
Fecha ideal para armar el árbol de navidad. Foto: Shutterstock
Fecha ideal para armar el árbol de navidad. Foto: Shutterstock

Un árbol de navidad es infaltable en los hogares bolivianos, pero ¿sabes en qué momento armarlo? 

Estamos a pocos días de iniciar un nuevo mes. Diciembre se aproxima y trae consigo la Navidad y el Año Nuevo. Esta es una de las fechas más esperadas y celebradas del año en todo el mundo Occidental. 

Por tal razón, la mayoría de los comerciantes, supermercados y tiendas comienzan a exhibir los adornos navideños, para que todo aquél que tenga su espíritu navideño, pueda decorar su casa y armar el árbol de navidad. 

Ahora bien, en este mes que se aproxima, lleno de tradiciones y festejos, ¿tienes claro en qué momento deberías 'desempolvar' los adornos y el 'arbolito' de navidad?

Te puede interesar: ¿Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad?

Según lo estipulado por la religión cristiana, el día correcto para armar el árbol y decorar tu casa correspondería al inicio del Adviento, es decir, el domingo 1 de diciembre. Esta sería la mejor temporada de preparación para la Navidad. 

No obstante, otra fecha oportuna para colocar el árbol sería el 15 ó 17 de diciembre dos semanas finales del Adviento, el árbol que representa el nacimiento de Cristo y la Santa Trinidad presentes en la casa. 

Recordemos que la Navidad se celebra por el nacimiento del niño Jesús, y el Año Nuevo es la despedida de un año vivido. 

Adicionalmente, no olvides que la Navidad debería quitarse el 6 de enero, fecha posterior a la Epifanía, luego de la Fiesta del Bautismo de Jesús. En esta fecha termina el Tiempo Litúrgico,por tal motivo ya no debería existir razón alguna para que el árbol continúe armado. 

Foto: EFE.

¿Cuál es el significado del árbol de navidad en Bolivia?

En estas fechas navideñas se vive la magia del pino verde que echó sus raíces en suelo boliviano cuando cesó la Segunda Guerra Mundial, en 1945-1950.

En la ciudad de La Paz, esta historia inicio sobre la añeja calle Mercado. A finales de la década del 50, Teresa Gisbert cuenta que se abrió una tienda alemana que importaba productos.

"La casa Elsner inició el negocio de los árboles de Navidad de plástico y también trajo a Santa Claus que en Bolivia es Papá Noel".

Pocos sabían de la utilidad del pino sintético. Eran las luces las que llamaban la atención y daban sentido a los árboles.

La tradición relata que un extraño árbol dio frutos en Nochebuena. De ahí que se cuelgan pompas de colores. En cambio, las luces nacen entre las ramas de la corona de Adviento, también una costumbre nórdica que en Navidad enciende velas en señal de esperanza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com