Por: Willmary Montilla, con EFE y ChequeaBoliv • Bolivia.com

Extraterrestres presentados al mundo por ufólogo Jaime Maussan eran "de goma y huesos"

Continúa la polémica de los llamados "Extraterrestres de Nazca" presentados por el Congreso de México y el ufólogo Jaime Maussan. 

Actualización
Continúa la polémica de los llamados "Extraterrestres de Nazca". Foto: Twitter Captura @ChequeaBolivia
Continúa la polémica de los llamados "Extraterrestres de Nazca". Foto: Twitter Captura @ChequeaBolivia

Continúa la polémica de los llamados "Extraterrestres de Nazca" presentados por el Congreso de México y el ufólogo Jaime Maussan. 

El antropólogo forense Flavio Estrada aseguró que los polémicos "extraterrestres de Nazca" presentado por el Congreso de México y el ufólogo Jaime Maussan estaban hechos "a base de goma y huesos de animales". 

"La presentación de estas momias como extraterrestres es un fraude y un ejemplo de la destrucción del patrimonio bioarqueológico peruano...Las piezas son creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético, cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivo sintético", detalló Estrada para Chequea Bolivia. 

Estrada reveló que las muestras tomadas de los "extraterrestres" revelaron rastros de goma, elementos vegetales y huesos de diferentes animales. Fueron armados para darles una apariencia tridáctila, con grandes cabezas y manos. 

La misma conclusión fue revelada en el artículo "Aplicación de la tomografía computarizada para la identificación de cráneo en un desconocido hallazgo arqueológico en Perú", en el que se concluyó que algunos de los huesos usados para hacer a los "extraterrestres de Nazca" fueron de llamas. La determinación se concluyó en la revista científica International Journal of Biology an Biomedicine. 

En este sentido, la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, rechazó que expertos peruanos hayan certificado el supuesto hallazgo "como real" y mencionó que hay una denuncia penal relacionada con la extracción de restos óseos prehispánicos. Pero esto no es algo nuevo. Desde el 2017 se tienen registros de estos restos "no humanos" precolombinos que fueron intervenidos "de forma maliciosa" para su futura explotación comercial.

Cabe recordar que Maussan dijo que esos "cuerpos disecados" de "seres no humanos" fueron encontrados "entre las ciudades de Palpa y Nazca (Perú) en 2017", y que según la UNAM, "quien realizó los análisis de carbono 14, estos seres tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad".

 

Sin embargo, el Instituto de Física de la UNAM negó categóricamente dichas afirmaciones, y aclaró que sus pruebas de carbono 14 solo determinan la antigüedad de las muestras, sin confirmar su origen.

"El LEMA (Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores) se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que este emite", negó la Universidad en un comunicado oficial. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com