Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

7 paisajes bolivianos que parecen de otro planeta

Bolivia es un país para disfrutar en todos sus aspectos, por eso te mostramos algunas de sus maravillas naturales.

Los mejores paisajes bolivianos (Cusco). Foto: Pixabay
Los mejores paisajes bolivianos (Cusco). Foto: Pixabay

Bolivia es un país para disfrutar en todos sus aspectos, por eso te mostramos algunas de sus maravillas naturales.

Bolivia es un país para disfrutar en todos sus aspectos, su cultura, sus comidas, su historia, sus atractivos arqueológicos y naturales, sobretodo sus paisajes. 

El 28% del territorio nacional se encuentra a más de 3 mil metros de altura, y se encuentra entre dos grandes ramales andinos: la cordillera Occidental y Oriental y el Illimani. 

Te puede interesar: Bolivia: Este es el top de los mejores lugares para vacacionar

Y para ilustrarte, repasamos siete paisajes que desafían muchos de los parámetros más comunes de la naturaleza boliviana. 

El altiplano boliviano, con enormes porciones de territorio elevado, suman lugares inhóspitos y que conforman un atmósfera que hasta parece irreal, tanto como si se tratara de otro planeta. Aquí te dejamos los mejores.

1. Laguna Colorada

La laguna Colorada es una laguna situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La coloración roja de sus aguas es debida a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas.

Dentro del altiplano Potosino, Laguna Colorada es un paraíso en altura, al menos para los flamencos rosados que la habitan. Con un perímetro costero de 35 kilómetros, las vistas desde cualquier ángulo parecen irreales.

El Valle de la Luna es una formación rocosa que se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de La Paz, Bolivia, su nombre fue dado por Neil Armstrong primer hombre en pisar la luna, quien se encontraba de visita en la sede de gobierno boliviana el año 1969.

A sólo diez kilómetros de La Paz, otra vez la naturaleza de Bolivia presenta paisajes difíciles de clasificar. La erosión en la parte superior de una montaña arcillosa modela una obra de arte bautizada como Valle de la Luna.

El río Aguas Calientes, en el Municipio de Roboré, se convierte en el río de aguas termales más extenso de Latinoamérica, con 5 km de largo.

La Comunidad de Aguas Calientes es conocida por sus de aguas termales que encierra tres atractivos turísticos bastante visitados durante todo el año. También en la zona de Uyuni, un curso de agua a temperatura elevada, termina desplegando un paisaje por demás particular. 

El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, y se encuentra a 3.650 metros de altura, al sudoeste de Bolivia. Sobre todo en temporada de lluvias el espejo de agua sobre un manto blanco, genera postales que parecen imposibles.

El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70 % del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Al sur de laguna Colorada, camino al Salar de Calviri, y a casi 5.000 metros snm, se encuentra un área de intensa actividad volcánica, entre fumarolas y géiseres que emiten vapores a una altura que puede alcanzar hasta los 50 metros, un paisaje que nos remonta a las épocas de formación de la Tierra.

El desierto es considerado uno de los más áridos del mundo, debido a la baja precipitación que se da en la zona. Suele ser parte de rutas turísticas, ya que es la puerta de entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa a sus alrededores se encuentran las lagunas de colores así como el Gran Salar de Uyuni.

Famoso por sus formaciones rocosas, sus fuertes vientos y su entorno, Siloli es considerado una parte dentro de Bolivia del desierto de Atacama, el más seco de toto el planeta.

En el departamento de Potosí, población de Torotoro, la caverna de Umajalanta tiene una longitud de 4.600 metros en desnivel, con interiores de roca calcárea, arenisca y yeso. Fue explorada por primera vez recién en 1989 y 1990. Está abierta al turismo y con una imagen de su interior terminamos nuestro recuento.

 

No dejes de leer: Bolivia: Top de los cinco animales en peligro de extinción