Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descubre que tipos de panes que solo provocan que subas de peso

El pan de masa madre es una gran opción para tu salud y para tu peso, esta hecho con un tipo de fermentación lenta que beneficia a nuestra nutrición.

El pan hecho a base de cereales es la mejor opción. Foto: Unsplash
El pan hecho a base de cereales es la mejor opción. Foto: Unsplash

El pan de masa madre es una gran opción para tu salud y para tu peso, esta hecho con un tipo de fermentación lenta que beneficia a nuestra nutrición.

Es algo muy común escuchar que el pan nos engorda, pero hay algunos que son más calóricos que otros y pueden tener un mayor impacto en nuestro cuerpo de acuerdo con su composición.

Algunos de los panes, nos aportan mayor energía ya que en su preparación llevan grasas, mantequillas o pueden ser variedades de bizcochos o ser hojaldradas, estos panes tienen que ver más con la repostería y son deliciosos, pero encabezan la lista de los más calóricos.

El pan baguette, tampoco es la mejor opción, ya que es blanco y de fermentación rápida, estos panes tienden a absorberse rápidamente y no nos aportan nada, nutricionalmente. Todos estos panes son precocidos y están elaborados con harinas muy refinadas, lo que implica que no son buenos para nuestra salud.

Finalmente, están los panes que si nos aportarán y pueden ser consumidos con mayor regularidad, se trata de los panes 100% integrales o de grano entero. Son panes hechos a base de cereales y que en muchas ocasiones tienen fermentaciones muy lentas. Los panes de masa madre entran en esta categoría.

En conclusión, el pan integral es mejor porque aporta más vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y fibra, por lo que regula el tránsito intestinal. Además, la fibra produce sensación de saciedad y ayuda a comer menos.

Sin embargo, la cantidad y el tipo de pan pueden adecuarse más o menos a distintos tipos de alimentación. La recomendación es que en una dieta de unas 2.000 kcal, como mínimo 1.100 kcal deberían ser aportadas por carbohidratos. Y, al ser este nutriente el componente mayoritario del pan, si se reduce su consumo, se puede desequilibrar la alimentación.

Los especialistas recomiendan, en el caso de no haber obesidad, hasta cuatro raciones diarias de pan como máximo, en el mejor de los casos debe ser integral. De todas maneras, una dieta saludable no debería restringir por completo la ingesta de pan, tendría que estar presente y ser repartido en las comidas, de acuerdo al requerimiento nutricional de cada persona.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com