Actualización: Mar, 16 / Jun / 2020 7:49 pm
Bolivia.com La Paz Mar, 16 / Jun / 2020 7:42 pm

Alimentación: La clave para prevenir la osteoporosis

Con una correcta nutrición puedes prevenir enfermedades como la osteoporosis, que llegan por el deterioro de los huesos.

SIGUENOS EN:

Google News
Así puedes prevenir la osteoporosis con la nutrición. Foto: Shutterstock
Así puedes prevenir la osteoporosis con la nutrición. Foto: Shutterstock

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la baja masa ósea que deteriora el hueso, lo que puede disminuir su resistencia y aumentar el riesgo de fracturas. El cuerpo humano absorbe y reemplaza constantemente el tejido óseo, la osteoporosis no permite que el tejido óseo nuevo que se creó sea suficiente para reemplazar al que se eliminó. Muchas personas no presentan síntomas hasta que sufren una fractura ósea.

Según la doctora María Clara Obregón, nutricionista magister en nutrición humana, “Para combatir la osteoporosis es muy importante lograr una buena masa ósea al final de la etapa de crecimiento. Esto se encuentra determinado por factores no modificables como la genética y las características de género, edad y tamaño corporal, y otros modificables como nuestro estilo de vida y nuestra alimentación”. 

La leche y sus derivados son componentes de una dieta equilibrada para prevenir la osteoporosis ya que los nutrientes aportados contribuyen a suplir aquellos que el organismo necesita por medios alimenticios. Este grupo de alimentos representan una buena fuente de calcio tanto por su contenido como por su efectividad en el cuerpo, su acceso, además porque proveen más proteína, calcio, magnesio, potasio, zinc y fósforo por caloría, que cualquier otro alimento. A continuación cinco recomendaciones nutricionales para prevenir la osteoporosis.

Los lácteos son una buena fuente de calcio. Foto: Pixabay
Los lácteos son una buena fuente de calcio. Foto: Pixabay

Factores nutricionales: los más importantes para la prevención de la osteoporosis son el consumo de una alimentación variada y equilibrada con especial énfasis en el aumento del consumo de micronutrientes como calcio, fosforo, magnesio y flúor; y un aporte adecuado de vitamina D, ácidos grasos omega – 3 y proteínas. 

Alimentos recomendados: los nutrientes mencionados están presentes principalmente en alimentos lácteos, cereales de grano entero, semillas como nueces y almendras, verduras de hoja oscura y pescados ricos en omega como salmón o bacalao.

Edad clave: durante el periodo de crecimiento, una ingesta adecuada de calcio es indispensable para lograr la adecuada masa ósea. El óptimo consumo de Calcio es muy importante junto con la Vitamina D dentro de esa formación y mantenimiento de los huesos.

El salmón es muy beneficioso, pues es rico en omega. Foto: Pixabay
El salmón es muy beneficioso, pues es rico en omega. Foto: Pixabay

Los lácteos: el consumo de 3 a 4 porciones de lácteos por día permitiría alcanzar la recomendación de ingesta diaria de calcio. La leche y sus derivados pueden considerarse como componentes de una dieta equilibrada, ya que los nutrientes aportados por estos, contribuyen a suplir nutrientes que el organismo necesita, con un impacto positivo en la salud ósea.

¿Qué incluir en mi dieta? Dentro de los diferentes lácteos recomendados para los diferentes momentos de consumo se encuentran:

  • Leche
  • Yogurt
  • Queso
  • Kumis

Redacción Vida Sana - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News