Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Consejos para prevenir la otitis

En época de vacaciones los casos suelen aumentar

Actualización
La otitis presenta síntomas similares en niños y adultos. Foto: Shutterstock
La otitis presenta síntomas similares en niños y adultos. Foto: Shutterstock

En época de vacaciones los casos suelen aumentar

Por esta época en que las familias aprovechan para relajarse en zonas con climas cálidos, es importante tener ciertas precauciones con la estadía prolongada al sol, al agua y demás temas que pueden generar inconvenientes durante las vacaciones.

Uno de los temas a los que se les debe prestar mucha atención es el riesgo latente a padecer otitis, una infección generada por la exposición prolongada al agua, especialmente a los compuestos químicos de las piscinas, que si bien eliminan muchas bacterias gracias a sus componentes de cloro, también causa irritación en la piel que cubre el oído, lo que a su vez también produce micro erosiones cutáneas.

Esto, viene acompañado a las cifras publicadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde afirmaron que el 60% de los casos de niños que pierden la audición alrededor del mundo se dan por enfermedades como la otitis, que no son prevenidas ni tratadas a tiempo.

¿Qué causa la otitis?

Como ya se mencionó, la otitis es generada por el prolongado contacto con el agua que, al tener compuestos químicos, irritan el oído. Esta infección también es causada por algunas bacterias que llegan al oído externo y poco a poco se van desplazando hasta el oído interno, propagando así dicha infección.

El oído externo tiene un pH que ayuda a combatir bacterias que provengan del ambiente. Al estar mucho tiempo en contacto con el agua, esta propiedad se empieza a perder, lo que da cabida a que ingresen las bacterias y causen la infección.

¿Qué síntomas presenta la otitis?

Tanto en niños como en adultos, los síntomas de la otitis son similares. La infección se manifiesta con un dolor intenso en el oído, además de inflamación. Cuando se vuelve mucho más aguda, la infección suele obstruir el oído, haciendo que la persona escuche cada vez menos. También, cuando la otitis es aguda, empieza a salir líquido y sangre del oído y que se debe recurrir lo más pronto posible a un especialista.

 

¿Cómo se puede prevenir la otitis?

Los expertos suelen dar una serie de recomendaciones básicas para evitar infecciones en los oídos como la otitis: 

• Es muy importante asegurarse de mantener los oídos limpios y secos. Después de cualquier contacto con el agua hay que secar muy bien los oídos para evitar futuros inconvenientes.
• También es importante asegurarse de que el agua que haga contacto con la piel esté limpia. Ya sea en una piscina o una playa, hay que intentar que esta no tenga bacterias que pueden ser perjudiciales. 
• Ingresar lentamente al agua también ayudará a evitar que esta no entre bruscamente al oído.
• Utilizar protectores de oídos. Estos implementos son muy eficaces a la hora de evitar el ingreso de bacterias al oído.
• Tener mucho cuidado con los cambios de temperatura, ya que estos también pueden generar daños en el oído.
• Evitar usar hisopos o cualquier objeto extraño en el oído, ya que estos pueden generar que se acumule cera en el oído interno y ocasione problemas en el futuro.

También resulta importante que ante cualquier síntoma de otitis se consulte a un especialista de forma inmediata y abstenerse de realizar remedios caseros que puedan agravar mucho más la infección.

Te puede interesar: ¿Qué alimentos consumir para tener la piel sana?