Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Todo lo que debes saber sobre el vértigo

Este padecimiento se está volviendo muy frecuente entre las personas

Actualización
El vértigo puede presentarse incluso en reposo. Foto: Shutterstock
El vértigo puede presentarse incluso en reposo. Foto: Shutterstock

Este padecimiento se está volviendo muy frecuente entre las personas

La sensación frecuente de vértigo se ha convertido en uno de los trastornos más comunes hoy en día. La molesta sensación de que todo alrededor se mueve de forma brusca y la aparente incapacidad para permanecer de pie se hacen cada vez más frecuentes en la sociedad. Lo que muchos no saben son todas las implicaciones que acarrea este padecimiento, sus causas y su tratamiento.

Por eso en Bolivia.com te explicamos sus causas, sus síntomas y todo lo que debes saber acerca del vértigo:

¿Vértigo y mareo son lo mismo?

No, nunca se deben confundir los síntomas del mareo y del vértigo. Mientras que el mareo normal se siente solo una sensación de inestabilidad e inseguridad al desplazarse o levantarse, en el vértigo, además de estos síntomas, se percibe como los objetos que rodean se mueven rápidamente, como el entorno gira rápidamente alrededor de la persona o como la persona se mueve rápidamente alrededor del entorno, generando así la sensación de caída en cualquier momento.

 

¿Qué síntomas presenta el vértigo?

Además de sentir que el entorno se mueve rápidamente y a gran velocidad, produciendo una sensación de caída, el vértigo puede estar acompañado por otros síntomas:

Nistagmo: Este trastorno se presenta en los ojos y ocurre cuando estos se mueven de forma anormal espasmódica e involuntaria.
Hipoacusia: Además de trastornos en el oído y la vista, el vértigo puede estar acompañado de disminución en la audición.
Pérdida del equilibrio: Estas se deben a que para mantener el equilibrio, el cuerpo humano necesita que el oído esté en buenas condiciones. Cuando los canales del oído interno fallan el equilibrio y la estabilidad también empiezan a fallar.
• Pérdida de fuerza y debilidad en el cuerpo.

¿Por qué se presenta el vértigo?

Si bien la mayoría de los casos de vértigo suelen estar relacionados con alteraciones en el oído, este trastorno también puede deberse a golpes en la cabeza, tumores, ictus, tensión arterial o por consumir algunos medicamentos (como los antibióticos).

Cuando el vértigo se da por problemas relacionados al oído, se le suele llamar vértigo periférico. Por otro lado, en aquellos casos de vértigo en donde el problema radica en el funcionamiento del cerebro se les denomina vértigo central.

En varios casos, los vértigos pueden suceder inesperadamente, condicionando mucho la vida de las personas ya que estos episodios pueden aparecer en movimiento en reposo, lo que llega incluso a incapacitar la realización de las actividades diarias. 

 

¿Cómo se trata el vértigo?

Claramente el diagnóstico y tratamiento de los vértigos jamás es el mismo, ya que primero se deben realizar una serie de exámenes para determinar cuál es el origen de este trastorno. Una vez detectado el problema, los médicos suelen recetar medicamentos o fármacos (si los casos son frecuentes) para tratar sus síntomas y en el caso de algunos vértigos, también se receta la fisioterapia para que el cuerpo restablezca el equilibrio. 

¿Qué hacer en un episodio de vértigo?

Cuando sucede un episodio de vértigo es muy importante seguir una serie de recomendaciones para evitar algo peor. Lo primero que se debe hacer es sentarse o acostarse, esto para evitar caídas al permanecer de pie durante un ataque de vértigo. Luego, se debe fijar la mirada en un punto concreto (puede ser un objeto que no esté en movimiento) para intentar reducir los síntomas del vértigo y que dicho episodio tenga poca duración

Sin embargo, si los ataques de vértigo suceden muy a menudo, es indispensable acudir al médico

Te puede interesar: Consejos para prevenir la otitis

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com