Bolivia.com La Paz Jueves, 10 / Sep / 2020

El uso inadecuado de los desinfectantes podría generar riesgo para la salud

La sobreexposición a este químico puede generar irritación en la piel, hipersensibilidad, e incluso algunas personas pueden desarrollar dermatitis.

SIGUENOS EN:

Google News
El alcohol etílico es uno de los elementos más utilizados en el hogar, y es eficiente para desinfectar. Foto: Pixabay
El alcohol etílico es uno de los elementos más utilizados en el hogar, y es eficiente para desinfectar. Foto: Pixabay

Todos los productos químicos son tóxicos, aunque la mayoría son seguros si se usan adecuadamente. Sin embargo, varios de ellos pueden ser inflamables, algunos pueden presentar una reactividad al mezclarse unos con otros, formar gases, y en general propiciar varios peligros, especialmente en exposiciones momentáneas (salpicadura o exposición al vapor).

Casi siempre estos efectos se ven reflejados en irritación ocular o afecciones del sistema respiratorio, pues buena parte de estos productos ingresan por vía inhalatoria, dérmica y oral. Así lo advierte el médico David Andrés Combariza Bayona, especialista en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El alcohol etílico, por ejemplo, es uno de los elementos más utilizados en el hogar, y es eficiente para desinfectar, siempre que se use en condiciones superiores al 60% de concentración. No obstante, se debe tener presente que es un producto inflamable y que su exposición, al darse por vía dérmica e inhalatoria, puede causar irritación ocular, nasal y dérmica, además de cefalea (dolores de cabeza), mareo o tos.

Estos efectos se ven reflejados en irritación ocular o afecciones del sistema respiratorio. Foto: Pixabay
Estos efectos se ven reflejados en irritación ocular o afecciones del sistema respiratorio. Foto: Pixabay

El otro producto comúnmente usado es el hipoclorito de sodio, que por tener un efecto oxidante se debe preparar al momento de emplearlo. Sobre superficies metálicas genera corrosión, se inactiva con materia orgánica, decolora telas y libera gas tóxico al mezclarse con amoniaco y otros ácidos.

"No es cierto, como piensan algunas personas, que mezclar estos desinfectantes genera un mejor efecto. Estos productos son altamente eficientes por sí solos, de manera que se debe evitar caer en riesgos para la salud ante falsas creencias”, aclara el especialista.

La sobreexposición a este químico puede generar irritación en la piel (no necesariamente de forma inmediata), hipersensibilidad, e incluso algunas personas pueden desarrollar dermatitis, y en concentraciones elevadas es muy probable que se presenten quemaduras químicas, por lo que se recomienda manipularlo con guantes.

Falsas creencias

Los desinfectantes de uso doméstico se deben almacenar en lugares seguros, fuera del alcance de los niños, conservarlos en su envase original, leer las etiquetas sobre cómo manipularlos y demás recomendaciones, y garantizar una buena ventilación durante su preparación y aplicación.

La sobreexposición a este químico puede generar irritación en la piel. Foto: Pixabay
La sobreexposición a este químico puede generar irritación en la piel. Foto: Pixabay

No se deben mezclar productos como cloro y vinagre, cloro y amoniaco, cloro y alcohol en gel, o peróxido de hidrógeno y vinagre, ya que estas mezclas producen alteraciones y gases químicos altamente tóxicos.

Al margen del uso de estos productos, las medidas más eficientes de prevención frente al nuevo coronavirus seguirán siendo un frecuente lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, acompañados por una desinfección periódica.

Prensa UNAL - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News