Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde de La Paz, Iván Arias, si asistirá al encuentro por el censo convocado por el Gobierno Nacional

Arias pidió seguridad durante todo el evento y garantías para el y todas las autoridades que participarán en el encuentro

El burgomaestre ya confirmó su asistencia en el encuentro. Foto: AMN
El burgomaestre ya confirmó su asistencia en el encuentro. Foto: AMN

Arias pidió seguridad durante todo el evento y garantías para el y todas las autoridades que participarán en el encuentro

El presidente Luis Arce convocó a un Encuentro por el Censo, para este viernes, en dicha reunión se escucharán propuestas de diversas autoridades subnacionales y de organizaciones sociales. El encuentro se realizará en el departamento de Cochabamba.

Hasta hace algunas horas el alcalde de La Paz, Iván Arias no había confirmado su asistencia debido a que el día miércoles durante la marcha por la paz, alentada por la Asamblea de la Paceñidad había sido opacada por la violencia propiciada por los grupos de choque afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Por esa razón Arias había señalado que en Cochabamba podría presentarse una situación similar, que desencadenaría en más violencia entre grupos que apoyan al censo 2023 y los que apoyan la decisión del Gobierno Nacional, que planteó el Censo de Población y Vivienda para 2024.

Arias había adelantado que consultaría con la Asamblea de la Paceñidad para dar una respuesta sobre su asistencia al encuentro en Cochabamba, es así que este jueves el burgomaestre paceño afirmó que si asistirá a la reunión de este viernes en el departamento de los valles. Dijo, además, que replicará en el encuentro los pedidos de la Asamblea de la Paceñidad, entre ellos la realización del censo en el último trimestre del 2023.

“Después de todas las consultas y respetando el mandato de la Asamblea de la Paceñidad, hemos decidido asistir a la cumbre para lo cual pedimos garantías y una metodología; hasta ahora no nos ha llegado la metodología, queremos ir a buscar consensos, vamos a estar presentes el día de mañana, en la cumbre donde queremos paz, diálogo y consenso”, informó Arias en conferencia de prensa.

Con el fin de explicar técnicamente la propuesta de La Paz para realizar el censo el próximo año, Arias solicitó que pueda trasladarse a Cochabamba con la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Además de esto Arias pidió seguridad en el evento y garantías para el y para todas las demás autoridades que estarán presentes en el Encuentro por el Censo. 

“Si el ministro garantiza seguridad, que no nos insulten, que no nos silben, son las garantías más importantes, necesitamos pacificarnos, pido que el Gobierno dé señales porque así no podemos seguir incrementando cercos que solo incrementan desconfianza”, dijo Arias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com