Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En 2023 en Bolivia se registraron 81 feminicidios y 25 infanticidios

El fiscal General del Estado señaló que se logró identificar a la mayoría de los autores de ambos delitos

Según el informe redujeron este tipo de delitos desde 2020. Foto: Pixabay
Según el informe redujeron este tipo de delitos desde 2020. Foto: Pixabay

El fiscal General del Estado señaló que se logró identificar a la mayoría de los autores de ambos delitos

El año 2023 cerró con 81 feminicidios y 25 infanticidios, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Sobre los feminicidios Lanchipa señaló que se logró identificar al 96% de los autores y en el caso de los infanticidios se identificó al 88% de los autores.

Feminicidios

De acuerdo con Lanchipa la mayoría de los autores de este delito se encuentran recluidos en distintos recintos penitenciarios, ya sea cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral o con sentencia ejecutoriada.

Los datos expuestos por el Ministerio Público indican que la mayoría de los autores del delito fueron convivientes de las víctimas, sumando; 18 fueron parejas sentimentales; 11 exconvivientes; 11 sin relación; ocho esposos; cinco sin relación determinada; dos exparejas; y finalmente un exesposo y un padre.

El departamento con mayor cantidad de feminicidios es La Paz, con 23; le sigue Santa Cruz con 20; y Cochabamba con 12 casos. Luego están Potosí con nueve casos, Beni con seis, Tarija con cuatro casos, tres en Oruro, tres en Chuquisaca y uno en Pando.

En cuanto a las causas de la muerte se conoce a través del IDIF que la mayoría de los feminicidios fueron por asfixia, sumando 24, 23 mujeres fallecieron por golpes o traumas, 22 por heridas producidas por arma blanca, seis por arma de fuego, dos por intoxicación por sustancia, una por quemaduras y tres por otras causas.

De acuerdo con el reporte hubo una reducción de los feminicidios desde 2020, cuando se registraron 113, en 2021 fueron 108 y 94 en 2022 y 2023 finalizó con 81 feminicidios.

Infanticidios

Según el informe de Lanchipa de los 25 infanticidios, 24 tienen una causa penal abierta. Es así que siete casos cuentan con sentencia, otros siete están en etapa preparatoria, tres con extensión por muerte del agresor, tres en etapa preliminar, dos con rechazo y dos con acusación formal.

La mayor cantidad de casos fue registrado en Santa Cruz, con 8 víctimas; luego La Paz con seis infanticidios; Potosí registró cuatro; Cochabamba, cuatro; y finalmente Oruro, Beni y Chuquisaca registraron un infanticidio. Tarija y Pando no registraron casos.

Sobre la edad de las víctimas, se conoció a través del informe de Lanchipa, que 14 víctimas tenían entre 0 y 2 años de edad; cuatro víctimas tenían entre 9 y 12 años; otras cuatro de entre 3 y 5 años; y tres de 6 a 8 años.

En cuanto a las causas de muerte el IDIF detalló que nueve fueron a consecuencia de golpe o trauma, ocho por asfixia, tres por quemaduras, tres por arma blanca y dos por intoxicación.

Sobre la relación de los menores con los autores de su muerte, se conoce que, siete fueron víctimas de sus madres, cinco del padre, tres sin determinar, dos de sus padrastros, dos ninguna relación, dos de sus padrastros y madres, uno de su padre y madre, uno de su abuelo, uno de su tía y uno de su tío.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com