Las Fuerzas Armadas ordenan el acuartelamiento de las unidades militares de Cochabamba y Santa Cruz
Esta determinación se asumió luego de la toma del cuartel militar en Villa Tunari por parte de grupos 'evistas'
Esta determinación se asumió luego de la toma del cuartel militar en Villa Tunari por parte de grupos 'evistas'
En medio de una ola de violencia y tras la toma de un cuartel militar en Villa Tunari, las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) ordenaron el acuartelamiento de todo su personal en las unidades militares de Cochabamba y Santa Cruz.
La información fue dada a conocer a través de un correo electrónico que fue difundido por el periodista Jhon Arandia a través de su cuenta oficial de Facebook, en la misma se puede leer las razones para tomar esta determinación.
“Comandante en jefe de la Fuerzas Armadas instruye ‘acuartelamiento del 100% del personal de cuadros y tropa de la guarnición de Cochabamba y Santa Cruz’. Por las acciones que atentan a la seguridad del personal militar”, dice el posteo del periodista.
Es así que se puede ver la nota en la que se explica los motivos para determinar el acuartelamiento del personal militar tanto de Cochabamba como de Santa Cruz.
“En virtud a la situación actual por la que atraviesa en Estado Boliviano, debido a las diferentes acciones que atentan a la seguridad del personal militar y de la población en general y habiéndose suscitado la toma de una unidad militar (…) se dispone acuartelamiento del 100% del personal de cuadros y tropa de la guarnición de Cochabamba y Santa Cruz”, señala el documento firmado por el comandante en Jefe de las FFAA, Gerardo Zabala.
Cabe señalar que este viernes se conoció que un grupo de comunarios de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, tomó el Regimiento Militar Cacique Juan Maraza y su armería. Reportaron que al menos 2.000 personas “secuestraron” estas instalaciones.
Según se puede apreciar en los videos difundidos en redes sociales, los militares denuncian que los campesinos tomaron las instalaciones y el material bélico que se encontraba en el lugar.
“Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes. Lo que pedimos es una solución, que no se intervengan los bloqueos de Parotani y todos los puntos de bloqueo, ya que la vida de mis instructores y soldados están en peligro”, denunciaron los militares.