Por: Redacción Gastronomía - Prensa MSD Salud • Bolivia.com

¿Por qué es bueno comer huevo?: beneficios y recomendaciones para consumirlo

Conoce los beneficios a la salud que aportan los huevos en la dieta diaria, además te damos algunas recomendaciones rápidas y saludables para consumirlo.

El huevo es catalogado como un superalimento fácil de conseguir y preparar. Foto: Pixabay
El huevo es catalogado como un superalimento fácil de conseguir y preparar. Foto: Pixabay

Conoce los beneficios a la salud que aportan los huevos en la dieta diaria, además te damos algunas recomendaciones rápidas y saludables para consumirlo.

La proteína predilecta de los hogares, desde la pandemia ha sido el huevo; sus reconocidas propiedades en vitaminas y el aporte a una dieta balanceada a bajo costo, ha disparado su consumo per cápita desde 2020, cuando se ubicó en 325 unidades, casi un 11% más que las 292 del año precedente. 

Entre sus bondades, este alimento contiene en su interior una enorme fuente de nutrientes que aportan a la dieta diaria, ricos en aminoácidos esenciales para el cuerpo y ácidos grasos. Estos atributos se encuentran repartidos entre la clara, la cual está formada por agua y proteínas, y la yema, que está compuesta por grasa, minerales y algunos micronutrientes. 

"Por ejemplo, la yema tiene varias vitaminas como la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. A su vez, contiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso, así como ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y lípidos", agregó especialista en el tema.

Además, indicó que "la clara tiene proteínas de elevado valor biológico como la ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, que ayudan a mantener músculos y huesos en buen estado, asimismo pueden favorecer procesos de inflamación y tienen propiedades antimicrobianas, inmunoprotectoras, antihipertensivas, antioxidantes y tiene vitamina B2, fósforo, zinc, hierro, yodo y selenio".

Cinco tips para consumir huevo

Expertos de la misma compañía comparte 5 recomendaciones para disfrutar de este alimento de manera segura

  • Revísalos al comprarlos: Revisar que la cáscara esté intacta y limpia, además de la fecha de vencimiento.
  • Mantén la higiene al cocinarlos: Se aconseja el lavado de manos antes y después de cocinar el huevo, así como lavar muy bien todos los utensilios del proceso. 
  • No ocupes el cascarón para separar el huevo: No se debe separar la yema de la clara con la ayuda de la cáscara porque en está tiene patógenos que pueden contaminar la parte comestible del huevo. 
  • Comprueba su estado antes de comerlos: Al romper el huevo, verificar que no desprenda un olor desagradable; de ser así, se debe evitar consumirlo, pues esto indica un posible crecimiento bacteriano.
  • Cocínalo bien: Al preparar platillos con huevo, la cocción es un factor muy importante, pues es la única manera de eliminar organismos peligrosos para la salud. A su vez, este proceso aumenta su valor nutricional. Cuando se cuecen los huevos, las albúminas que contiene se coagulan, lo que hace más fácil la digestión de este alimento y permite aprovechar al máximo sus nutrientes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com