historia

 

 

Un 8 de abril de 1908 nació “El más fuerte”

 

Hace 93 años un grupo de jóvenes se adjudicó, a puño limpio, el derecho de reunirse en uno de los kioscos de la Plaza Murillo, lugar donde nació el Club The Strongest.

Equipo atrigrado de 1930

Y es que a principios del siglo pasado los jóvenes de clase media alta de La Paz se disputaban los territorios en base a las peleas. De ese grupo de jóvenes que se reunió en el kiosco de la Plaza Murillo, José López Villamil se destacó por ser el mayor del grupo y por ser uno de los impulsores de la creación de un equipo de fútbol que tenga preponderancia dentro de la sociedad.

 

De acuerdo al arquitecto e historiador, Iván Aguilar, “la mayor preocupación de Villamil era la de fundar un club de vida efímera, como la de tantos clubes de la época como ser: "The Bolivian Players", "La Paz United", "Victory Players", "20 de Octubre", "Dread Club" y el gran "Thunders Club", precursor de "The Strongest.

 

Es por eso que Villamil siempre se opuso a formar un club que no tenga bases sólidas ya que en ese tiempo, al parecer, las instituciones no perduraban.

 

La tarde de la fundación

 

A pesar de los temores de Villamil, la tarde del 8 de abril de 1908, el propio Villamil conjuntamente con Ramón Gonzales, Alberto Tavel, Armando Elío, César Andrade, Hugo Alípaz, Francisco Guachalla, Alberto Requena, Juan Gonzales, Isaac Gonzales, Luis Rivera y Víctor Franco; se reunieron para fundar un club que llevaría en alto el nombre del país a través de los años.

 

Esa jornada sirvió para levantar la primera acta, establecer el primer directorio y armar el equipo. Sobre el nombre que llevaría el club, Iván Aguilar mencionó que  los doce jóvenes decidieron reunirse en la casa de Alberto Requena, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, para darle el denominativo a la nueva institución

 

 

Postal del Ano Nuevo 1939

De esta manera, surge la propuesta de llamarlo “Strong”, palabra inglesa que quiere decir “Fuerte”. La palabra tuvo la acogida esperada porque los doce fundadores se sentían identificados con la misma.

 

Aguilar añade que días después se le añadió “el artículo The y el superlativo “est”, estableciéndose el nombre oficial de “The Strongest Football Club”, que traducido al español quiere decir “El más fuerte”.

 

La primera directiva

 

La primera directiva se formó con los siguientes personajes:


Presidente: José León López Villamil
Vicepresidente: Alberto Tavel
Secretario General: Francisco Guachalla
Tesorero: Armando Elío
Vocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.

 

Los colores

 

Equipo gualdinegro de 1939

En cuanto a los colores, Aguilar sostiene que fue Víctor Manuel Franco quien sugirió el oro y el negro como los colores de un club que se destaque por la fuerza y la velocidad de dos de sus mascotas: el Tigre y el Cóndor de los Andes.

 

De esta manera se elaboró una camiseta con siete franjas verticales donde se alternaban los colores amarillo y negro, con un escudo estilo inglés.

 

Otra de las mascotas es la pequeña ave del altiplano chayñita, ave de color negro con vivos amarillos en las alas. Esta ave fue considerada, conjuntamente con la vicuña, símbolo del club durante los primeros años.

 

Los primeros años de fútbol

Según lo referido en el  “Libro de Oro de The Strongest”, de Freddy Oporto Lens; el equipo atigrado sólo participó en encuentros deportivos amistosos o de desafío hasta la fundación de “La Paz Football Asociation” el  22 de febrero de 1914.

En esos años los estímulos para los ganadores de los cotejos consistían en camisolas, medallas y copas cuyas entregas  terminaban en almuerzos y parrilladas.

 

Rolando Vargas recibe un banderin de Pele en 1970

A partir del año 1914, el club atigrado participó activamente de los torneos amateurs, obteniendo su primer título precisamente ese año.

Ese fue el punto de partida para obtener posteriormente un total de 25 títulos hasta la fecha.

volver al principio

Historia
Equipo 2001
Titulos obtenidos
Galeria de Fotos


Especial elaborado por el departamento de Prensa de Bolivia.com

Diseño Gráfico: Erik Cerruto
Prensa Deportiva: Juan Manuel Miranda
Programación: Boris Gutierrez

Textos Consultados:

Libro de Oro de The Strongest de Fredy Oporto


Envíe sus comentarios a:
prensa@bolivia.com

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.