Envíe sus comentarios al Club Bolívar



 



El club Bolívar nació al calor de la amistad y el entusiasmo de un grupo de jóvenes.
En una casa de la calle Junín, de la ciudad de La Paz, Unos pusieron contados pesos y otros sólo centavos.
El primer presidente provisional fue Humberto Bonifacio. Era en abril de 1925. Será justo evocar a los fundadores. La primera mesa directiva la presidió Carlos Terán y lo acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.
La historia señala que entre las calles Junín, Catacora y Sucre (antiguo barrio paceño), se reunían los amigos del barrio a desplegar la dinámica deportiva.
Germán Garnica, uno de los fundadores, recuerda que a mediados de abril de 1925 se había conformado un equipo estable y decidido que abrirían a partir de entonces una senda de triunfos...
El primer equipo de ese año estaba formado por Walter Miranda, Enrique Telleria, Felipe Gutiérrez, Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda.
En 1926, para ingresar a la segunda división del fútbol paceño, fueron incorporados Alfredo Molina, Carlos Alvarez y Roberto Gómez.
Los terrenos de la familia Tapia Lanza fueron el primer escenario de aquellos entusiastas encuentros, donde los equipos sólo se diferenciaban por los pañuelos que llevaban amarrados a la cabeza los unos, dejando los otros, los cabellos libres al viento.

El Nombre

Hasta entonces todos los equipos tenían nombres extranjeros: The Strongest, Workmen, etc. Al cumplirse coíncidentemente el centenario de la fundación de Bolivia (1925), se pensó en nombres como el de Franz Tamayo, Bolívar o Sucre.
Los revelador es consignar que los fundadores, intuyendo la conjunción de cultura y deporte denominaron primitivamente a la entidad "Atlético Bolívar-Literario Musical", no fueron pues simples pataduras como se suele calificar a los futbolistas, sino hombres cultos que perseguían el perfeccionamiento físico e intelectual.
Ya entonces surgió la idea de adoptar un uniforme que diferencie a Bolívar del resto de los equipos. Por lo tanto la decisión unánime fue la de adoptar el color celeste.

Primeros resultados

El año 1927, el club Bolívar se inscribe a la que en ese entonces se denominaba La Paz Fútbol Asociatión. Participa por primera vez en el campeonato oficial que se inicia el 26 de julio de 1927 en la Cancha Miraflores, logrando ese año el vicecampeonato. Fue la primera gloria bolivarista dentro de un torneo local.
El año 1928 los "celestes" ocupan el quinto lugar en la tabla de colocaciones.

En el torneo oficial del año 1929 la Academia consigue el tercer lugar.
El 11 de mayo de 1930 se inicia el campeonato oficial y finaliza el 30 de julio en el estadio principal "Hernando Siles", consiguiendo el sub-campeonato el club Bolívar con siete unidades.

En 1931 el torneo se cumplió con deficientes actuaciones de parte de Bolívar y The Strongest, que no contaban con buenas divisiones inferiores, limitándose el campeonato a sólo cuatro equipos.
En 1932 el club Bolívar logra por primera en su historia el campeonato de Primera División jugado en dos series.
El certamen se inicia el 26 de mayo teniendo que suspenderse por los acontecimientos de la Guerra del Chaco en fecha 25 de septiembre.
La Paz Fútbol Asociation, dejó establecido que la ubicación y puntaje del momento se reconocía en la tabla final. Por esa circunstancia el Club Bolívar fue declarado Campeón de ese año.
Los años 1933 1934 los torneos se suspendieron por la contienda bélica del Chaco.
Desde entonces y hasta los primeros años sesenta, Bolívar en los deportivo e institucional marca rumbos, provoca renovaciones positivas y se convierte en la Academia.


La operación retorno

Una tarde aciaga de un domingo del año 1964 se decretó el descenso de categoría del club Bolívar, parecía que desde ese momento la suerte institucional del "Gran Bolívar", estaría irremisiblemente condenada a una suerte de declinación paulatina.
Nada mas equivocado. Quienes pensaron de ese modo no tomaron en cuenta el gran poder de recuperación de la entidad "celeste".
Al influjo de hombres de talento, mística y profundo amor a la gloriosa divisa "académica", comenzó la "operación retorno".
Esa operación tiene muchos nombres y muchos protagonistas, nadie puede ser omitido, sin embargo hay que relevar la tarea de Luis Eduardo Siles "Chichi", quien tenía una frase llena de profunda fé y sacrificio: ¡VOLVEREMOS! para demostrar que Bolívar puede tener tropiezos, pero que jamás está vencido.
"Chichi" Siles decidió tomar el timón del barco que parecía zozobrar y lo llevó seguro a anclar en las playas del triunfo inobjetable.
A la ardúa tarea de "Chichi" y todos los que sumaron su esfuerzo y devoción, se debe la recuperación de categoría en el fútbol paceño y nacional.
Y desde ese entonces, desde el primer renacer del Ave Fenix, nunca más se tendría que lamentar contratiempos y desventuras. Bolívar había levantado el vuelo hacía la gloria del fútbol boliviano.

| Fundación | Presidentes | Condecoraciones | Estadio | Uniformes | Equipos históricos |

 

| Historia | Competiciones | Notiacademia| Artículos |
| El Equipo| Fotos |Hinchada | Videos | Inicio |

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002

Sugerencias y cometarios a: bolivar@clubbolivar.com