Fiestas Tradicionales
Semana Santa en Moxos | Todos Santos en los Andes | Alasitas y el Ekeko | Gran Poder | Anata Aymara | Carnaval en Santa Cruz | Carnaval en Cochabamba | Carnaval en La Paz | Caranaval en Beni | Carnaval en Sucre | Carnaval en Pando | Carnaval de Oruro | Carnaval de Tarija | Carnaval Potosí | Phujllay |
____________________________________________________________________________________________________

Pando Carnaval Amazónico

Por Carlos Arce Castedo.

Las demostraciones de alegría probablemente son las más expresivas mientras mejor resuman las manifestaciones de diversos grupos humanos. Y eso es lo que pasa en la región amazónica, en el norte de Bolivia.

El carnaval se ha constituido en la oportunidad más apropiada para recordar las raíces de los numerosos grupos que llegaron aquí desde diversas partes del mundo: del lejano oriente, del oriente medio, de Europa, los afro-portugueses, los altiplánicos bolivianos y naturalmente los dueños de casa: araonas, pacahuaras, chácobos, esse ejjas, yaminahuas y otros.

En la década del 40, cuando los precios de la goma colocaron a esta región entre las más codiciadas del mundo, los carnavales hasta adoptaron el color de las alcurnias y nobleza hasta adoptaron el color de las alcurnias hasta adoptaron el color de las alcurnias y nobleza, en medio de trajes italianos o ingleses y bebidas francesas y en embarcaciones lujosas que llegaban a lo que fue el Puerto de Bahía (Cobija).

Las guitarras, mandolinas, panderetas y otros instrumentos han sido reemplazados poco a poco por las cajas electrónicas que, hasta hace diez años habían impuesto aquí sólo el ritmo de la samba brasileña.

A finales de la década del 70 y particularmente en los años 80, el carnaval amazónico fue "bolivianizándose" cada vez más, y terminó el predominio de la samba para dar lugar al carnavalito, al taquirari, a la kullawada y, últimamente, a la alegre saya.

La irrupción de radioemisoras terminó no sólo con la marcada influencia del idioma portugués, sino que impuso nuevos hábitos hacia la música y el baile.

Las dos últimas "entradas de carnaval" son en el mejor ejemplo de la característica cosmopolita de Cobija: comparsas imitadoras de la "escolas do samba", saltarines pachangueros de los ritmos tropicales y los seguidores del carnaval oriental, el taquirari y la saya.

Y en medio del ritmo se aprecia la belleza de las reinas con vestimentas y rasgos del medio oriente. Parecen más bien aquellas atractivas bailarinas de la danza del vientre.
Para completar el cuadro, los descendientes de los inmigrantes del lejano oriente: japoneses y chinos, no se quedan atrás con sus atractivos colores amarillos y rojos y al ritmo de cualquier compás.

Las expresiones locales también han comenzado a tomar cuerpo, luego de que algunos investigadores y antropólogos confirmaron que los grupos amazónicos originarios eran muy adictos a las fiestas: los danzarines con trajes de corteza de árboles son un verdadero atractivo.

Muchas de esas manifestaciones nativas estuvieron a punto de desaparecer por la persecución y casi exterminio de los grupos originarios. Ahora las organizaciones que agrupan estos pueblos han comenzado a recuperar sus raíces culturales y entre ellas, de las fiestas y bailes.

El colorido y la alegría parecieron completarse con la saya, que ahora ha invadido también las vecinas poblaciones brasileñas: las polleras largas y cortas y los atléticos saltos de los bailarines le han dado al carnaval amazónico un nuevo impulso.
Actualmente, la Municipalidad de Cobija ha comenzado a incentivar estas fiestas populares con premios a las mejores comparsas y disfraces, eso ha originado una mayor participación de grupos y expresión de iniciativas.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002